Publicado

Igual si eres alguien que quiere mejorar sus técnicas culinarias también puedes aprender un poco más de este apasionante mundo. Para todos aquellos seguidores fieles que tenemos hoy les traemos un post especial. Conoce cuáles son los diferentes tipos de cuchillos que existen.
Antes de comenzar debes saber que todos los cuchillos tienen las mismas partes; es decir: punta, hoja, filo, lomo, defensa o guarda, remache, espiga, cacha y talón. Cada tipo de cuchillo tendrá variantes en una o varias de estas partes según sea el tipo de uso para el que haya sido hecho. También existen variantes de estos tipos de cuchillos que pueden incluir varias funciones, esto sobre todo para cocineros que no son profesionales.

Cuchillo mondador


Este es de los cuchillos más populares y usados en las cocinas del mundo. Su tamaño pequeño lo hace excelente para realizar cortes pequeños y también para poder pelar la piel delgada de varias frutas y verduras. Seguro que ya usaste este cuchillo al menos una vez.

Cuchillo de chef


Este cuchillo es la estrella dentro de la alta cocina. Como su nombre bien lo indica es infaltable para el chef que quiera tener todos sus cortes con una precisión quirúrgica. Es muy versátil y cómodo. Puedes usarlo para cortar carnes rojas o pescados y también para poder realizar trozos perfectos de frutas y verduras.

Cuchillo filetero


La carne necesita ser cortada con una exactitud que apunta a la perfección, sobre todo si queremos ser profesionales en la cocina. El cuchillo filetero gracias a su hoja larga es ideal para filetear o cortar lonjas precisas de pescado, pollo, res y cerdo.

Cuchillo deshuesador


La hoja curva y delgada del cuchillo deshuesador es única para retirar todo tipo de huesos y cartílagos que encontramos en la carne. Usar este tipo de cuchillo te facilitará de sobremanera esa ardua labor de “limpiar” la carne de pollo que es consumida a diario en muchos hogares.

Cuchillo jamonero


Los embutidos son preferidos por muchas personas, más precisamente el jamón. El cuchillo jamonero cuenta con una punta muy afilada y es ideal para obtener lonjas precisas y muy delgadas. Realmente un cuchillo que no debe faltar en tu cocina.

Cuchillo para salmón


El salmón es un pescado muy peculiar, tanto en sabor como en composición. Por eso es que las cocinas más especializadas tienen un cuchillo exclusivo para cortar la carne del salmón. Gracias a su hoja afilada y redondeada este cuchillo sirve también para cortar otros alimentos como el carpaccio.

Cuchillo sierra o para pan


Otro infaltable en las cocinas. El cuchillo de sierra es el ideal para cortar pan. Gracias a sus filos dentados delgados puedes cortar trozos de pan de manera exacta sin dañar la corteza.

Cuchillo Santoku


Traído de la milenaria cocina japonesa, el cuchillo Santoku resalta por su delgada y larga. Es ideal para cortar, picar y trocear una gran variedad de verduras y pescados. Cada día son más los cocineros que optan por usar este tipo de cuchillo de origen asiático.

Cuchillo para queso


La variedad de quesos que encontramos es casi infinita. Muchas texturas, formas y sabores. Sin embargo, todos los quesos tienen una estructura muy delicada por lo que requieren de cuchillos con cortes precisos pero también delicados. Justamente esto es lo que logras con un cuchillo especializado para quesos.

Hacha de cocina


No todos los cuchillos sirven para hacer todo tipo de cortes. Esto lo debemos tener claro, caso contrario podemos malograr prematuramente el estado de nuestros cuchillos. Para esos cortes grandes de carne y huesos debemos usar un hacha de cocina. Este es uno de los cuchillos más grandes que debemos tener a la mano.

Cuchillo para tomates


Un ingrediente que requiere de mucho cuidado en la cocina es el tomate. No por nada cuenta con un cuchillo exclusivo dentro de la cocina. La hoja afilada y dentada de este tipo de cuchillos te permitirá conseguir cortes precisos y uniformes.

Cuchillo para mantequilla


El cuchillo que debemos usar para la mantequilla u otro tipo de alimentos cremosos debe tener una hoja en forma de paleta y una punta redondeada. Los cuchillos exclusivos para mantequilla no tienen filo y tampoco necesitan contar con uno.

Cuchillos básicos para un cocinero


Puede que al leer todos los tipos de cuchillos que existen pienses que es realmente tarea imposible tener todos estos en tu cocina, sobre todo si no eres un chef profesional. No te preocupes, es posible conseguir cortes precisos y de calidad con muchos menos cuchillos.
Por ejemplo, para comenzar a armar tu colección de cuchillos de cocina puedes comenzar con un cuchillo mondador o pelador, un cuchillo de verduras, un cuchillo de pan o sierra y un cuchillo de cocinero.
Lo importante es interesarte por la calidad de tu trabajo y nunca terminar de aprender. Si quieres más consejos de cocina te invitamos a que visites nuestro blog.

Autor
Categorías

Publicado

Nuestro ritmo de vida cada día se vuelve más frenético. El poco tiempo libre que tenemos entre semana queremos dedicarlo a descansar y pasar tiempo con las personas que queremos. Sin embargo, sabemos que muchas veces debemos aprovechar esos momentos para hacer algunos pendientes de la casa tales como la comida.
Si te sentiste identificado con todo lo que te acabamos de decir seguro también pasaste o pasas por días donde no te da la vida para hacer una comida deliciosa. No te preocupes, existen soluciones para dejar de comer simples snacks o solo alimentarte con comida rápida. Hoy te presentamos al Batch Cooking que estamos seguros que te simplificará la vida.

¿Qué es el Batch Cooking?


El Batch Cooking es una práctica en la cocina que viene haciéndose los últimos años. Aunque su popularidad recién llegó a los hablantes hispanos hace poco tiempo, debes saber que existen personas realmente profesionales en realizar este tipo de preparaciones.
Para resumirlo, el Batch Cooking consiste en dedicar un tiempo a cocinar varios platos a la vez para que puedan ser consumidos durante la semana. Para poder lograr esto es necesario hacer varias recetas al mismo tiempo y que estas entre sí sean combinables. En esta decisión entran en consideración factores como el tiempo de conservación, el valor nutricional y el sabor.

¿Cómo aprender Batch Cooking?


Es posible aprender este tipo de cocinado de manera autodidacta. No es necesario hacer un cambio rotundo de la noche a la mañana. Ya que requieres invertir en recipientes para almacenar la comida por más tiempo y también debes comprar cierto tipo de ingredientes. Por todo esto debes ser consciente que esto se hace paso a paso.
Si no sabes mucho sobre nutrición o la manera correcta para combinar alimentos es necesario que empieces a informarte sobre esto. También necesitas aprender acerca de los tipos de cocción que existen y su forma de almacenarlos. Solo de esta manera podrás conseguir ahorrar tiempo en cocinar tus comidas para la semana.
Nuestra recomendación es que te animes a tomar un curso de batch cooking. En internet existe una oferta que no es para nada costosa y que ayudará a entender todo de lo que decimos acá y más en contenido didáctico y bien explicado. Además, tomar un curso preparado por profesionales en el área te ayudará a tener un plan de aprendizaje mejor organizado y, por ende, más eficaz.
Anímate a hacer cambios en tu vida y tu alimentación. Pierde el miedo a la cocina y mejora tu estilo de vida paso a paso.

Autor
Categorías

Publicado

El jengibre es una planta de origen asiático que ahora es indispensable en las cocinas del mundo. Las formas de utilizar esta planta son infinitas: la vemos en la alta cocina y en sencillas pero deliciosas infusiones calientes. Si eres un amante del sabor picante y el aroma peculiar del jengibre toma nota de lo siguiente.

1. Combate los dolores de garganta


Si alguna vez sufrimos de una infección o inflamación de la garganta seguro tomamos infusiones para calmar el malestar. Una infusión de jengibre es la mejor porque tiene tanto efectos antibióticos como antiinflamatorios.

2. Ayuda a combatir las náuseas


Si sabes qué se siente tener náuseas matutinas de seguro querrás algún remedio natural para esos momentos incómodos. El jengibre es ideal para combatir este tipo de náuseas, pero también las provocadas durante el embarazo e incluso las que algunos pacientes tienen durante un tratamiento de quimioterapia.

3. Ideal para conciliar el sueño


Son realmente valorados los efectos relajantes que el jengibre produce en el cuerpo. Muchos médicos recomiendan tomar una infusión de esta planta antes de dormir si es que se tiene problemas con el sueño.

4. Puede ayudar a prevenir el cáncer


La fama del jengibre se debe sobre todo porque ahora se cree que puede ser eficaz para prevenir el cáncer. El gengirol presente en grandes cantidades en el jengibre crudo se está estudiando. Tal parece que este compuesto puede ser eficaz para prevenir e incluso tratar algunos cánceres gastrointestinales.

5. Ayuda a aumentar el calor corporal


Si eres de aquellas personas que no logra calentarse con prácticamente nada el consumo de jengibre te puede ayudar a obtener calor corporal. El componente calórico de esta planta es ideal para los friolentos y también para épocas invernales.

6. Previene enfermedades cardíacas


El consumo regular de jengibre está recomendado para evitar problemas cardiovasculares. Sus compuestos ayudan a mantener un nivel rítmico óptimo regulando el bombeo del corazón.

7. Ayuda a prevenir el Alzheimer


Estudios científicos realizados los últimos años dan como resultado posibles efectos positivos del jengibre contra esta enfermedad. Esto gracias a los antioxidantes y compuestos activos de esta planta.

8. Combate la migraña


Estudios científicos llegaron a la conclusión de que el jengibre es un buen aliado para bloquear los efectos de la protasgladina. Recordemos que esta es la sustancia que hace que los vasos sanguíneos de la sangre se inflamen y por consecuencia provocan esos dolores insoportables de la migraña.

9. Disminuye problemas musculares


No es extraño ver bebidas energizantes o isotónicas con añadidos de jengibre. Si te preguntabas el porqué de esto debes saber que esta planta es ideal para quienes practican deportes o están sometidos a actividad física constante. El consumo de jengibre ayuda a relajar los músculos que fueron forzados y pueden encontrarse fatigados.

10. Puede ser un buen aliado contra la osteoporosis


Este problema que ocasiona la degeneración de nuestras articulaciones puede ser tratado con jengibre. Estudios y tratamientos de este malestar han dado prueba que el jengibre puede ayudar a reducir el dolor y la discapacidad que provoca la osteoporosis.

Autor

Publicado

Si eres principiante en la cocina, seguramente has pasado por ese proceso donde no tienes idea de cuales son esos esenciales que sin duda no deben faltar en tu cocina para poder crear platillos deliciosos. Lo cierto, es que contrario a lo que muchos piensan, menos es más y es mejor tener ingredientes estratégicos que nos permitan hacer muchas combinaciones. A continuación, te contamos más sobre estos ingredientes que no te pueden faltar en la cocina:

La patata o papa es un ingrediente indispensable


Sin duda alguna la patata es el ingrediente ideal para acompañar muchas comidas o incluso, para comerlo solo. Es por esto que no te puede faltar en tu despensa, además de su buen sabor, es rico en vitamina C, potasio, B6 y magnesio, sin hablas de los boniatosos cuales son la clave de la satisfacción, ya que ayudan a regular los electrolitos y a reducir los niveles de estrés. Por todo esto, es un alimento que te puede sacar de apuro en cualquier momento y puede ser el acompañamiento ideal para tus comidas.

Los huevos no te pueden faltar


Un solo huevo puede aportar más del 12% de la ingesta diaria recomendada de proteínas, por lo que es una fuente de energía nutricional para la construcción de músculo magro. Como proteína completa, los huevos pueden ser un excelente desayuno, almuerzo e incluso cena. Esto quiere decir que con este ingrediente puedes hacer no solo platillos deliciosos, sino que también muy nutritivos que aportan grasas saludables y proteína.

Los frutos frescos son una excelente opción


Un puñado de frutos secos proporciona la mezcla perfecta de proteínas, grasas saludables, fibra, potasio y zinc, lo que te ayudará a sentirte saciado durante más tiempo. Además, los frutos secos son una excelente opción para agregar un toque distinto a todas tus comidas ya que le dan un toque crunch a lo que sea que prepares, incluso las ensaladas. Para poder sacarle más provecho, te recomendamos optar por frutos secos como las almendras, anacardos o pistachos, y evitar los frutos secos envasados o tostados en aceite.

Un poco de pasta puede salvarte en cualquier ocasión


Un paquete de espaguetis u otro tipo de pasta es probablemente una de las primeras cosas que cualquiera de nosotros piensa en comprar cuando piensa en llenar la despensa. Sin duda, la pasta es muy fácil de cocinar y además de combinar, lo que quiere decir que te puede sacar de apuros y puedes combinarla como mejor te parezca. Es por este motivo, que te recomendamos que elijas tus tipos de pasta favoritos y siempre lo tengas en tu alacena para que de esta forma, puedas cocinar un platillo rápido y sencillo y acompañarlo con lo que sea que tengas al alcance, todo esto, gracias a la versatilidad de las pastas.

Autor
Categorías

Publicado

Hay momentos en los que se puede cocinar tranquilamente una comida, saboreando una copa de vino mientras la música o un podcast suenan suavemente de fondo. Pero, al menos para mí, cocinar una comida suele ser una carrera contra el reloj para tener la cena en la mesa.
Me encanta ser eficiente y siempre agradezco los atajos que me ayudan a preparar, cocinar y limpiar un poco más rápido. Aquí tienes algunas prácticas para ahorrar tiempo que he aprendido a lo largo de los años.

Tómate un minuto para repasar mentalmente lo que vas a cocinar


Antes de empezar a cocinar, dedicar un minuto a pensar en lo que vas a hacer marca la diferencia. Si vas a preparar varios platos, puedes elegir lo que tarda más en cocinarse y el orden exacto de preparación y cocción, y ver dónde hay oportunidades de preparar cosas mientras se está cocinando otra cosa. Es mucho más eficiente tener un plan para que no te encuentres con ningún problema a la hora de cocinar como olvidarte de poner a hervir el agua.

Poner el agua a hervir inmediatamente


Pon esa olla de agua para hervir o cocer al vapor en el fuego lo antes posible para poder preparar mientras se caliente, no olvides de ponerle una tapa, ya que las tapas son ideales para acelerar los problemas. El agua hervirá más rápido y la comida tapada se cocinará también más rápido. Si tienes un hervidor eléctrico, también pueden ser útiles para calentar el agua rápidamente y así, ganar tiempo ya que mientras hierve, puedes hacer otras cosas necesarias para tu platillo.

Prepara los electrodomésticos y calienta el horno


Hay una razón por la que las recetas para el horno siempre comienzan con el calentamiento del horno. Enciende el horno incluso antes de sacar la comida o utiliza el ajuste de inicio retardado de tu horno para que ya esté encendido cuando entres en la cocina. Utilizar este tip para calentar el horno también acelerará las cosas, y siempre puedes volver a cambiar a la cocción normal una vez que se haya calentado. Otro tip, es sacar también cualquier utensilio de cocina o electrodoméstico que vayas a necesitar para no tener que andar peleando en medio de la receta. También puedes poner los ingredientes en la batidora mientras los mides y los preparas si ya están fuera.

Corta los alimentos en trozos más pequeños


Saltear es una de las mejores técnicas de cocción rápida porque las proteínas y las verduras se cortan en trozos pequeños, así que recuerda que cuanto más pequeños sean los trozos, más rápida será la cocción. La pechuga de pollo cortada en trozos finos se cocinará en cuestión de minutos, mientras que una pechuga de pollo gruesa y sin cortar tardará más tiempo en cocinarse. Por este motivo, procura cortar todo en trozos más pequeños y verás cómo terminarás de cocinar más rápido.

Limpia tus productos de forma eficiente


Recorta los productos primero si puedes, por ejemplo, quitando la parte superior de las hortalizas de raíz o cortando la lechuga, y lávalos después. Así hay menos que lavar y puedes lavar lo que necesites de una sola vez. Combinar las cosas en un colador para aclararlas también puede reducir el uso de agua. De esta forma aceleras el tiempo y gastas menos.

Autor
Categorías